En un islote en medio de una laguna, ahí se formó Mexcaltitlán, destino de singular belleza. ¡Atrévete a descubrirlo en la región occidente del país!
La palabra Mexcaltitán significa en náhualt “en la casa de los mexicanos o de la luna” y así se identifica a esta pequeña isla oval, que se alza en la laguna del mismo nombre, donde parece que el tiempo detuvo su paso.
La isla de Mexcaltitán, que es un pueblo lleno de magia, tiene un perímetro de mil metros y un diámetro de 400 metros de largo de norte a sur y 350 metros de ancho de este a oeste. Las calles Hidalgo y Juárez cruzan las de Morelos y Porfirio Díaz, en tanto la de Iturbideculmina en el centro de la población, mientras Venecia –de simpático nombre entre tantos próceres nacionales- funge como vía de circunvalación Son éstas las calles de la isla que no obstante su escasa dimensión ocupa una importante posición entre las poblaciones dignas de conocerse en el país.
Dichas calles tienen altas aceras que a menudo sirven como canales durante las subidas del nivel de las aguas, por lo que algunos llaman a Mexcaltitán “la Venecia mexicana”. Por otra parte, sus casas han soportado la fuerza de la naturaleza en no pocas ocasiones, y a pesar de todo se preserva su apariencia tradicional, muchas con paredes de mangle cubiertas de lodo y techos de madera y tejas. Otras son más resistentes, pero con ese toque antiguo, tan peculiar del lugar.
Con información de México Desconocido