El coronavirus podría causar una infección multiorgánica, incluso en los pacientes con síntomas leves.
Como sabemos, el Covid-19 es una enfermedad respiratoria a la que la mayoría de los pacientes sobreviven, sin embargo, aún se desconocen con exactitud qué consecuencias podría tener a corto, mediano y largo plazo en los pacientes recuperados.
Hace unas semanas, científicos afirmaron que la infección de coronavirus podía reducir la capacidad pulmonar en los pacientes sobrevivientes y recientemente otra investigación encontró que también podría ocasionar daños permanentes en otros órganos como riñones, vasos sanguíneos, intestinos, hígado, corazón y cerebro.
Onjen Gajic, especialista de la terapia intensiva en el departamento de medicina pulmonar de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, advirtió que la enfermedad causada por el coronavirus que brotó en China, provoca un “ataque multiorgánico”.
El especialista sostiene que, a pesar de que la mayoría de los pacientes pueden recuperarse tras seguir un tratamiento adecuado, algunos podrían no correr con la misma suerte y sufrir daños permanentes en diversos órganos, sobre todo en los pulmones.
“Un gran número de los que se recuperen del síndrome de estrés respiratorio no podrá siquiera volver al trabajo”
Gajic afirma que una vez superada la infección, los pacientes tendrían que someterse a terapias de apoyo y rehabilitaciones que les permitan continuar con su vida.
Por otro lado, Compton-Phillips, responsable clínico del sistema sanitario de Providence, declaró a The New York Times que el coronavirus “no necesariamente daña sólo los pulmones”, sino que puede causar fallas gastrointestinales gracias a que el agente patógeno puede distribuir la infección a través de las mucosas, que están presentes “desde la nariz, hasta el recto”.
Los expertos que trabajan estudiando al virus consideran que síntomas como la diarrea o la indigestión podrían deberse a que el coronavirus puede infectar al sistema gastrointestinal
Coronavirus puede dañar el hígado
Hace poco menos de un mes, un grupo de científicos de la Universidad de Wuhan, provincia china donde se originó el nuevo coronavirus, advirtieron que la enfermedad y los fármacos utilizados para tratarla podrían causar daño en el hígado de los pacientes.
El estudio publicado en la revista Liver International el pasado 14 de marzo contó con la participación del Instituto de Virología de Esen, en Alemania, encontró que los pacientes infectados podían presentar un aumento de las encimas hepáticas, ya sea por el efecto tóxico que destruye las células o por las reacciones inmunitarias generadas por el virus.
Hasta el momento se han observado casos en los el hígado afectado, incluidos en los pacientes infectados con síntomas leves, pero algunos que estuvieron en estado grave han presentado insuficiencia hepática.
Aunque aún no se tiene clara la forma en que el virus afecta al hígado, los médicos e investigadores contemplan que una vez que el agente patógeno accede al flujo sanguíneo, puede llegar casi a cualquier parte del cuerpo.
Con información de Milenio, New York Times y Free Europe.