Se formó hace 50 mil años, luego de que un meteorito impactara sobre la superficie terrestre
Hace 50 mil años, un meteorito cayó sobre lo que hoy es Maharashtra, estado de la India. Al poco tiempo se formó el lago Lonar, que recientemente se pintó de rosa sorprendiendo a la comunidad científica sin ninguna razón aparente.
Las fotos del paisaje se viralizaron rápidamente, haciéndose tendencia en Twitter aún cuando no hay certeza del por qué en el cambio de su coloración. Los especialistas apuntan a varias teorías.
Lago Lonar se vuelve rosa y nadie sabe por qué
La primera sostiene una modificación en los niveles de salinidad en el agua; otra, a la presencia de algas, y una última, a la combinación de ambos elementos. Sin embargo, Maharashtra Tourism, un geólogo indio, aclara que este fenómeno ya se había suscitado en ocasiones anteriores, aunque no había sido tan notorio como ahora.
Asimismo, menciona que también se ha notado una disminución en la cantidad de agua, por lo que el lago se ha vuelto menos profundo, la salinidad aumentó y además se produjeron algunos cambios internos. Pero algo podría estar claro y es que su transformación en rosa nada tendría que ver con una intervención humana.
“Es importante tener en cuenta que existen hongos que generalmente dan un color verdoso al agua, así que en este fenómeno natural pudo haber estado influido por un cambio biológico en el cráter Lonar“, explica Madan Suryavanshi, jefe del departamento de Geografía de la Universidad Dr. Babasaheb Ambedkar Marathwada, de la ciudad india de Aurangabad.
El lago Lonar es una de las atracciones turísticas más relevantes del estado de Maharashtra, lo que lo ha llevado a ser objeto de estudio muchos científicos de todas partes del mundo. Empero, no se trata de un hecho inusual, ya que en México, el lago Las Coloradas, en el estado de Yucatán, también ha cambiado su color.