Britney Spears y su lucha durante años para poner fin a la tutela
De acuerdo con el diario The New York Times, Spears afirmó que se vio obligada a actuar en contra de su voluntad, dada poca libertad y con una restricción al acceso a su fortuna de 60 mdd.
Lo más importante: La estrella del pop, Britney Spears, ha estado trabajando para poner fin a su acuerdo de tutela durante años, según con registros judiciales confidenciales obtenidos por el diario New York Times que muestran que Spears afirmó que se vio obligada a actuar en contra de su voluntad, dada la poca libertad en su día a día y con una restricción al acceso a su fortuna de 60 millones de dólares (mdd), acusaciones previamente desconocidas que han salido a la luz solo un día antes de que la cantante testifique en la corte el miércoles.
El Times declaró que los registros muestran que Spears buscó cambios en la tutela desde 2014, antes de lo que se sabía anteriormente, cuando su abogado le dijo a un juez que la cantante quería investigar la posibilidad de destituir a su padre, Jamie Spears, de su papel de tutor declarando que bebía de forma excesiva.
Los registros muestran que en 2019 Spears le dijo a un investigador judicial asignado a su caso que quería salir de la tutela de inmediato, alegando que el acuerdo se había convertido en “una herramienta opresiva y controladora”, y agregó que estaba “harta de que se aprovecharan de ella”.
De acuerdo con los documentos judiciales, Spears dijo que su padre, Jamie, estaba “obsesionado” con controlar a la cantante, y que para ella, el acuerdo de tutela “viene con mucho miedo”.
A pesar de tener una fortuna de alrededor de 60 mdd, Spears solo tuvo acceso a su dinero a través de una asignación semanal de 2,000 dólares, de acuerdo con los registros correspondientes.
Los documentos muestran que Britney le dijo a la corte en 2019 que había sido obligada a actuar contra su voluntad y a ingresar en un centro de salud mental, dos teorías sostenidas durante mucho tiempo por algunos fanáticos de la cantante que han generado el movimiento #FreeBritney.
Jamie Spears ha sostenido que la tutela es lo que más le conviene a su hija, que es voluntaria y que nadie se aprovecha de la cantante.
“Cada vez que Britney quiera terminar su tutela, puede pedirle a su abogado que presente una petición para terminarla”, dijo su abogada, Vivian Lee Thoreen, a la revista People en marzo.
“Ella siempre ha tenido este derecho, pero en 13 años nunca lo ha ejercido”, agregó.
¿Qué tener en la mira?
Los documentos judiciales obtenidos por el Times ilustran los obstáculos que enfrenta la cantante para poner fin a la tutela, una medida que debe ser aprobada por el juez que supervisa su caso.
Spears ha estado bajo tutela desde 2008, luego de que la estrella del pop sufriera un colapso muy publicitado y su padre fuera nombrado por un juez como su tutor y se le otorgara el poder de tomar decisiones sobre sus finanzas y su vida.
A diferencia de la mayoría de las personas bajo tutela, que generalmente tienen mala salud o limitaciones cognitivas importantes, Spears continuó ganando millones de dólares a través de ventas récord, actuaciones y ofertas de productos, incluso después de que se determinó que no era apta para tomar sus propias decisiones.
En 2016, el investigador asignado al caso de Spears decidió que continuar con la tutela era lo mejor para la cantante, basándose en sus finanzas complicadas, el uso esporádico de drogas y lo que el New York Times describió como una “susceptibilidad a una influencia indebida”.
Sin embargo, el investigador enfatizó la importancia de forjar “un camino hacia la independencia” que le permitiría a Spears terminar algún día con el acuerdo.
Por: Carlie Porterfield | Forbes a México