Hasta el momento caída de árboles y derrumbes menores deja Nora en su paso por Nayarit
* Autoridades mantienen operativo preventivo y de vigilancia en los 20 municipios para apoyar a la población en caso de ser necesario
Tepic, Nayarit; 29 de agosto de 2021.- La SSPC a través de Protección Ciudadana y Bomberos, Policía Estatal en coordinación con autoridades municipales atendieron las llamadas de emergencia para el retiro de árboles, derivado de los fuertes vientos provocados por el paso del huracán Nora por el Estado.
Hasta el momento sólo se han registrado árboles caídos en los municipios de Tepic, Jala, San Blas, Compostela, San Pedro Lagunillas, Compostela, Bahía de Banderas y Del Nayar, los cuales han sido retirados por personal de Bomberos y Policía estatal y municipal.
En la capital nayarita cayeron 4 árboles en la carretera de Camichín a la colonia 3 de Julio, así como en San Cayetano, y en las colonias Aramara y Rincón de San Juan.
En San Blas personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza una evaluación de los daños originados por las lluvias y ráfagas de vientos, ya que derribaron cinco ramadas en la zona de Las Islitas, árboles caídos en los tramos carreteros de la cabecera municipal a Las Islitas y carretera a Jalcocotán y playa Los Cocos.
Asimismo, fue liberada la carretera de Bahía de Matanchen, Aticama y playa Los Cocos, de obstrucción de rocas, lodo y palmeras caídas.
Cabe mencionar, que durante la noche se mantuvieron lluvias fuertes a intensas sin presentarse daños. Se mantiene monitoreo permanente en las zonas de ríos y arroyos de los municipios de Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Huajicori y Rosamorada para alertar ante cualquier eventualidad.
Durante los trabajos el grupo interinstitucional realizó recorridos de vigilancia y prevención en las zonas de posible riesgo del municipio de Acaponeta como es Tigre, La Bayona, El Resbalon, Puente Río Acaponeta, Puente Del Río Las Cañas.
De igual forma, en el municipio de Tecuala se brindaron recorridos por el Ejido de Novillero, San Cayetano, Otatitos, El Roblito, Las Arenitas y la Puntilla.
Asimismo, en zonas del municipio de Santiago Ixcuitla por Palmar de Cuatla y Villa Hidalgo que presento inundaciones leves en las zonas bajas, donde personal de la Policía Estatal, Protección Ciudadana y Bomberos en coordinación con autoridades municipales recorrieron la zona y brindaron el apoyo.
En Rosamorada, se registró el aumento del nivel del agua del arroyo el Bejuco, mismo que rebasa el pavimento, obstruyendo el acceso hacía los poblados de Cofradía Santa Fe, Mojocuatla y Agua Aceda. Se mantienen el monitoreo y prevención en la zona con personal de protección civil municipal en el arroyo El Bordo.
En Bahía de Banderas elementos de la Policía Estatal y Protección Ciudadana y Bomberos en coordinación con el municipio realizaron recorridos durante el fenómeno en playa, zona urbana, ríos y arroyos. De igual manera, en respuesta a los reportes de árboles caídos, en La Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta y Bucerías, los elementos acudieron para retirarlos, donde también se mantiene monitoreo del Río Ameca y se están haciendo evacuaciones preventivas en la zona serrana del municipio y fraccionamientos cercanos.