El estudio encontró evidencias de que el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura podría producir abundante agua
Un estudio realizado en Japón afirma que la materia orgánica interestelar sería capaz de producir un suministro abundante de agua por calentamiento, lo que ha dado pie a sus autores para plantear una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra.
A pesar de que los humanos llevan miles de años habitando el planeta, gran parte de lo que en este sucede y habita siguen le siguen resultando un misterio.
Estudios previos sugieren que el llamado líquido vital se originó en este planeta gracias a cometas helados o meteoritos que contenían silicatos hidratados provenientes del exterior de la “línea de nieve”, que se define como el límite más allá del cual el hielo se condensa a causa de las bajas temperaturas.
Nuevos estudios ponen en duda que el agua haya llegado en meteoritos
Investigaciones más recientes han puesto en duda esta teoría. Una de ellas es la que dirige el científico japonés Akira Kouchi, de la Universidad de Hokkaido, quien plantea:
Su estudio, publicado recientemente en ‘Scientific Reports’, afirma haber hallado evidencias de que el calentamiento de la materia orgánica interestelar a alta temperatura podría producir abundante agua y aceite.
Esto sugiere que se podría producir agua dentro de la línea de nieve sin que sea necesaria la contribución de cometas o meteoritos llegado desde fuera de la línea de nieve.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para demostrarlo, los investigadores hicieron experimentos que partieron de un análogo de materia orgánica en las nubes moleculares interestelares usando reactivos químicos.
Para hacer el análogo, se basaron en datos analíticos de compuestos orgánicos interestelares elaborados mediante la irradiación de UV en una mezcla que contiene H2O, CO y NH3, que imitaban su proceso sintético natural.
Como resultado de los ensayos se obtuvo agua y un aceite negro con características similares al petróleo crudo que se encuentra bajo tierra. Ante ello, Kouchi asegura:
“Nuestros resultados son prueba de que la materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua en la Tierra”.Akira Kouchi, científico de la Universidad de Hokkaido.
Agregó que la formación de aceite abiótico sugiere la existencia de fuentes más extensas de petróleo para la Tierra antigua de lo que se pensaba anteriormente.
“Los análisis futuros de la materia orgánica en muestras del asteroide Ryugu… deberían avanzar en nuestra comprensión del origen del agua terrestre”.Akira Kouchi, científico de la Universidad de Hokkaido.