Aprueba CGU revisar propuesta de FEUAN para atraer 4.5 MDP de las cuotas escolares

0

Tepic.- Con 74 votos a favor y 29 en contra, el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aprobó revisar en Comisiones, la propuesta de la Federación de Estudiantes (FEUAN) para que maneje 4.5 millones de pesos, captados a partir del concepto “Programa de Apoyo a Estudiantes”, surgido de una modificación al presupuesto de ingresos universitario del 2020.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización; y la Comisión Legislativa del CGU, analizarán la iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit para determinar si es procedente y en su caso turnarla nuevamente al pleno para ser votada.

El líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) Aarón Verduzco Beltrán propuso al Consejo General Universitario (CGU), ajustar los conceptos de recaudación escolar y crear el “Programa de Apoyo para Estudiantes” para que padres de familia paguen 1.73 Unidades de Medida de Actualización -equivalente a 150.30 pesos- junto con las inscripciones o reinscripciones y sea destinados a la federación para cubrir necesidades estudiantiles.

El líder de la FEUAN y otros consejeros estudiantiles defendieron que con estos recursos llevarían a cabo actividades culturales, deportivas, artísticas y demás; peo fueron refutadas por algunos integrantes del CGU, previniendo que se trataría de duplicar estrategias que ya tiene la universidad definidas en sus secretarías correspondientes.

Puntualmente, la FEUAN propone que la modificación del Artículo 9 del Presupuesto de Ingresos para para el ejercicio fiscal 2020, referente aa “Guía General de Pagos que establece las cuotas y tarifas para los usuarios de los trámites y servicios” dentro del apartado de Cuotas Solidarias, donde debería agregar el concepto “Programa de Apoyo para Estudiantes”.

La FEAUN también propone que de recibir estos recursos, cada año en el mes de noviembre presentará una rendición de cuentas y que con el fin de solidarizarse con las familias nayaritas afectadas por la contigencia sanitaria del COVID-19, el pago de esta nueva cuota -junto con el pago de inscripción y reinscripción- se realice en dos exhibiciones, una por cada inicio de semestre.

En este punto, consejeros en su mayoría docentes e investigadores, consideraron la propuesta “inapropiada” debido a que con la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria, padres de familia o estudiantes, se han quedado sin ingresos.

Tentativamente, la recaudación que tendría el concepto “Programa de Apoyo para Estudiantes” propuesto por la FEUAN, captaría al rededor de 4 millones 500 mil pesos, cifra similar a la que dejó de recibir por donaciones y otros conceptos que le otorgaba la Universidad Autónoma de Nayarit antes de que fueran observadas por la ASEN, diversas irregularidades.

Mientras tanto en redes sociales durante la transmisión del Consejo, hubo lugar a manifestaciones de rechazo -algunas a favor- respecto a esta medida de atracción de recursos de parte de la FEUAN.

Con información de Karina Cancino

Leave A Reply

error: Content is protected !!