Autoridades de Zacatecas aseguraron que si bien la prisión no es exclusiva para hombres, sí cuenta con una población mayoritaria de ese género.
México.- Autoridades del estado de Zacatecas informaron que están a la búsqueda de un custodio señalado como probable responsable de la violación de una mujer enviada a una prisión distrital con población mayoritariamente varonil.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, informó que el caso se remonta al 21 de agosto de 2018, cuando se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de la mujer y un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra, para ordenar su reclusión en el penal distrital de Calera de Víctor Rosales.
De acuerdo con el informe, la reclusa permaneció en Calera, del 21 de agosto de 2018, al 14 de septiembre del mismo año, cuando en audiencia pública oral, un juez de control ordenó su traslado e ingreso al Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas.
Fue durante el periodo de su ingreso a Calera hasta su traslado a Cieneguillas que la mujer fue víctima de violación por un custodio de la institución, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
La mujer denunció a personal del Centro de Readaptación Social Femenil los ataques sexuales sufridos y fue a partir de dicho proceso que el caso llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, quien el pasado mes de enero emitió sus recomendaciones al gobierno estatal para tratar de solventar las denuncias, entre ellas aquella que hizo referencia a no recluir a mujeres en penales de población varonil.
En su intervención, el secretario general de gobierno del estado, Jehú Salas Dávila, aseguró que las cárceles distritales no son exclusivas para varones, y que, específicamente en Calera, la mujer se encontraba separada de la población general, a la que identificó como hombres, por lo que la población mayoritaria de dicho penal sí está compuesta por varones.