¿Cómo identificar casos asintomáticos y presintimáticos de Covid-19?

0

Las personas asintomáticas de Covid-19 deben aplicar las mismas medidas preventivas que quienes caen enfermos, en especial, la cuarentena.

Cada vez se encuentra más evidencia sobre el peligro de los asintomáticos y presintomáticos de Covid-19, que pueden provocar contagios masivos de coronavirus, al tener la enfermedad latente por varios días y propagarla durante todo ese tiempo.

Estimaciones citadas por ForoTV señalan que entre el 55 y el 80 por ciento de las personas que se infectan con el nuevo coronavirus podrían ser asintomáticos o presentar síntomas muy leves. Ante esa preocupante situación surge la duda: ¿cómo se puede identificar a estos portadores del virus?

Se deben hacer pruebas de Covid-19: Especialista de la UNAM

Hasta el momento se ignora qué hace a una persona asintomática, pero especialistas creen que puede relacionarse con la respuesta del sistema inmunológico o genético.

Lo grave en estos tiempos de pandemia es que los asintomáticos y presintomáticos están propagando silenciosamente la enfermedad, es decir, contagian a otros que sí pueden enfermar de gravedad e incluso morir. Por eso es crucial detectarlos.

En entrevista con ForoTV, el doctor Gustavo Oláiz Fernández, director del Centro de investigaciones en Políticas, Población y Salud de la UNAM, subrayó la importancia de hacer pruebas.

“Si no hago pruebas, no puedo saber si cursaron o cursan con la enfermedad en este momento”.
Gustavo Oláiz Fernández, director del Centro de investigaciones en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

Agregó que a todos los contactos de una persona que tenga o pueda tener Covid-19 se les deben hacer pruebas diagnósticas.

¿Cómo identificar a asintomáticos? Especialistas señalan algunos indicadores 

Especialistas alertan que un indicio para sospechar que se es asintomático es cuando alrededor de una persona o de manera cercana se han presentado contagios de gravedad sin que a ella aparentemente le haya afectado.

Otros posibles indicadores son haber padecido síntomas muy leves y aislados que la persona no relacionó con el Covid-19, como:

  • Diarrea
  • Irritación en los ojos
  • Erupción en la piel
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Falta de gusto u olfato

Gustavo Oláiz enfatizó que más allá de las señales de alerta, lo único que puede confirmar un diagnóstico asintomático son las pruebas de laboratorio y existen varios tipos:

  • Pruebas PCR, que detectan y cuantifican el virus
  • Pruebas que buscan anticuerpos, es decir, la respuesta del organismo humano ante la infección
“Buscamos anticuerpos para saber si ya tuvo la enfermedad, entonces esa es la segunda forma de identificar a los asintomáticos”.
Gustavo Oláiz Fernández, director del Centro de investigaciones en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

¿Qué medidas preventivas deben aplicar las personas asintomáticas?

Las personas diagnosticadas como asintomáticas deben realizar un estudio epidemiológico de contactos para avisarles y que estén atentos a la aparición de síntomas, o bien a la posibilidad de que también sean asintomáticos.

Además, Oláiz Fernández destaca la importancia de aplicar las mismas medidas preventivas que una persona que cae enferma, en especial la cuarentena.

“En el asintomático es igual o más importante cumplir con los criterios de cuarentena».
Gustavo Oláiz Fernández, director del Centro de investigaciones en Políticas, Población y Salud de la UNAM.

Gustavo Oláiz señaló que entre 20 o 30 días después del diagnóstico positivo, la persona debe hacerse una nueva prueba para saber si la enfermedad ya dejó de ser activa.

Leave A Reply

//graizoah.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!