Pese a que la CNDH no está facultada, integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra criticaron la supuesta omisión del organismo.
México.- Activistas criticaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por no presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo del Poder Ejecutivo que dispuso de la Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública.
Alfredo Lecona, integrante del colectivo Seguridad Sin Guerra, acusó a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de estar “al servicio” del presidente AMLO y hacer un papel “vergonzoso” al frente de dicho organismo.
Advirtió que la CNDH decidió “derrotarse solita” y no acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la impugnación del acuerdo, mismo que fue publicado el pasado 11 de mayo y que está en sintonía con una reforma aprobada desde 2019 para permitir a las Fuerzas Armadas desempeñarse en seguridad pública durante el periodo de transición y consolidación de la Guardia Nacional.
Por su parte, el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous, se sumó a las críticas y consideró que la CNDH quiso “ahorrarse la chamba” y no generar algún tipo de confrontación con el presidente AMLO.
El experto en seguridad lamentó que hasta el momento Piedra Ibarra no haya presentado un programa para contrarrestar el supuesto esfuerzo militarista de la actual administración federal.
Esta mañana, la CNDH informó que no presentará una acción de constitucionalidad en contra del acuerdo porque la ley no consigna dicho procedimiento.
Explicó que la imposibilidad ocurre porque se trata de un acuerdo y no una ley, y recordó que en el pasado ha presentado recursos contra ordenamientos referentes a la Guardia Nacional, del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Seguiremos vigilantes, y que no quepa duda de que actuaremos, frente a cualquier violación a los derechos humanos en el contexto de aplicación del citado Acuedo”, expuso en un comunicado.