Darán hasta 4 años en prisión a quien incumpla medidas sanitarias y contagie Covid-19 en Chihuahua

0

Coronavirus sanciones en chihuahua
Hombre con cubrebocasPedro Pardo / AFP
El gobierno pidió a la población restringir sus actividades por el coronavirus; quien no cumpla podrá ser acusado de «peligro de contagio».
México.- El estado de Chihuahua podría presentar cargos penales contra ciudadanos que no atiendan medidas de distanciamiento social y contagien a terceros de coronavirus, una conducta que les significaría una pena de hasta 4 años de prisión.

El gobernador Javier Corral Jurado publicó este 25 de marzo en el Periódico Oficial del estado un acuerdo con varias medidas para hacer frente al Covid-19 incluyendo la suspensión temporal “de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas, sin importar el aforo”.

Con esto, Chihuahua ordenó el cierre -también temporal- de locales como cines, teatros, bares, parques, zoológicos, gimnasios, spas y baños de vapor, entre otros; en cuanto a los restaurantes, se limitó su actividad a servicio para llevar o a domicilio.

Chihuahua acusaría de «peligro de contagio» a quien no cumpla con medidas sanitarias

Además, el acuerdo publicado por el gobierno de Chihuahua establece que toda persona que presente síntomas o haya sido diagnosticada con coronavirus “deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias”.

El texto también ordena a toda persona con la sintomatología propia del Covid-19 a informar de su situación a su médico o, en su caso, a las autoridades estatales a través del número telefónico 911.

Asimismo, se advierte:

“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”.
Gobierno del estado de Chihuahua

¿Qué dice la ley sobre el delito de peligro de contagio?

En efecto, el Código Penal del Estado de Chihuahua tipifica en su artículo 157 el delito de de peligro de contagio:

“A quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a trescientos días multa”.
Código Penal del Estado de Chihuahua
La legislación local también establece que si esta enfermedad transmitida es incurable o la víctima del delito es la pareja habitual la pena puede ampliare a hasta 10 años de prisión y hasta 2 mil días de multa, algo que, por supuesto, no aplicaría en el caso del coronavirus.

Leave A Reply

error: Content is protected !!