Dientes rotos y bruxismo: Una tendencia que ha ido a la alza durante la cuarentena

0
 

Los traumatismos dentales han ido a la alza debido al estrés, las malas posturas y la falta de sueño

En los últimos meses de la pandemia de Covid-19 se ha registrado un aumento en los casos de dientes rotos y bruxismo.

 Tammy Chan, una prostodoncista y del Park Central Dental Aesthetics de Manhattan, aseguró que se han recibido mas pacientes con bruxismo y dientes rotos desde que se abrieron los consultorios dentales.

Al reabrir los consultorías se han encontrado al menos con seis pacientes por día que presentan fractura en los dientes; los dentistas apuntan a que una causa de ello podría ser el estrés que la pandemia por coronavirus ha provocado en la mayoría.

Una mala posición

En este caso, el estrés fomenta a que se lleve a apretar los dientes, bruxismo o rechinarlos durante la noche sin darse cuenta; esto provoca daños en la dentadura, la mandíbula y el rostro.

Sin embargo, la fractura dental puede deberse también a otros dos factores: el home office y la falta de sueño reparador. El primer factor alude a los cientos de trabajadores que tuvieron que adaptar un espacio en sus hogares para poder trabajar remotamente sin ser éstos los adecuados; salas, habitaciones, cocina, sofá.

Estos espacios propician una mala posición en la columna, haciendo que se encorven los hombros hacia adelante y curvando la columna a una posición similar a una C. 

Esto genera que los nervios del cuello y los músculos de los hombros se tensan. Además conducen a la articulación temporomandibular o ATM, el responsable de conectar la mandíbula con el cráneo por lo que, una mala postura se traduce en un clásico bruxismo.

Falta de un sueño reparador

La segunda causa es la falta de descanso y sueño reparador pues se han reportado casos de insomnio o inquietud a la hora de dormir. Esto es un signo de un sistema nervioso hiperactivo o dominante que despierta la sensación de “lucha o huída” del cuerpo.

Esta ansiedad genera una respuesta física en nuestro cuerpo al apretar los puños y la mandíbula; es decir que el cuerpo genera una respuesta de tensión, la misma que va directo a los dientes.

¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Ser consciente de ello y detectarlo podría prevenir los dientes rotos y bruxismo. En general los dientes deben mantener un pequeño espacio en el día y no tocarse no deberían tocarse. Se puede utilizar un retenedor para ello durante el día o la noche.

Por otro lado, es importante establecer una estación propia de trabajo para que al sentarse los hombros estén correctamente alineados con la cadera, la computadora debe estar a la altura de los ojos y mantener el movimiento durante las jornadas es crucial.

Hacer estiramientos para descomprimir la columna, relajarse con un baño de sales Epson, ejercicios de respiración para lidiar con el estrés que, a la larga puede provocar fisuras y daños graves en la dentadura.

Con información de Infobae y el New York Times.

Leave A Reply

//graizoah.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!