Diamond Princess tras desembarco de pasajeros
Al menos 9 de los pasajeros que estuvieron a bordo han fallecido, mientras que 712 dieron positivo
De acuerdo a un estudio, investigadores hallaron rastros de coronavirus hasta 17 días después del desembarco de pasajeros del Diamond Princess, el crucero que fue puesto en cuarentena en febrero mientras estaba atracado en un muelle de Yokohama, Japón.
El estudio fue publicado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el cual analizó los desempeños de los gobiernos de Estados Unidos y Japón con los casos de aislamiento obligatorio en los cruceros Diamond Princess y Grand Princess.
La cuarentena que fue impuesta a los pasajeros y a la tripulación del crucero Diamond Princess fue la primera trágica historia de un brote de COVID-19 fuera de China. Al menos nueve personas que estuvieron a bordo han fallecido a causa de esta enfermedad, mientras que 712 de los 3,711 pasajeros dieron positivo.
El virus “se identificó en una variedad de superficies en las cabinas de pasajeros infectados, ya sean sintomáticos o asintomáticos, hasta 17 días después de que las cabinas fueran desocupadas en el Diamond Princess, pero antes de que se llevaran a cabo los procedimientos de desinfección”, escribieron los investigadores en su reporte.
Otros estudios habían hallado que el nuevo coronavirus podía permanecer hasta tres días en superficies de plástico o de acero inoxidable. Los rastros del virus también disminuían con el paso del tiempo, según las investigaciones.
“COVID-19 en cruceros plantea un riesgo de propagación rápida de la enfermedad, causando brotes en una población vulnerable, y se requieren esfuerzos agresivos para contener la propagación”.
Expresaron los investigadores en su reporte, recalcando que, hasta el 17 de marzo, 25 cruceros han sido detectados con casos confirmados de COVID-19.
En el Diamond Princess, casi la mitad de las infecciones, el 46.5%, eran asintomáticas cuando fueron analizadas, lo que explica en parte la “alta tasa de ataque” del virus entre los pasajeros y la tripulación.