Los resultados del estudio revelaron que las personas asintomáticas tenían una respuesta de anticuerpos más débil que aquellas con síntomas.
Un nuevo estudio realizado en China ha encontrado la respuesta a una de las preguntas más insistentes durante esta pandemia de coronavirus: ¿cuánto dura la inmunidad en las personas recuperadas de Covid-19?
La investigación, publicada en la revista ‘Nature Medicine’, examinó a 37 personas asintomáticas (que nunca desarrollaron síntomas), en el distrito de Wanzhou de China, y se comparó su respuesta de anticuerpos con la de 37 personas con síntomas.
Los resultados revelaron que las personas sin síntomas tenían una respuesta de anticuerpos más débil que aquellas con síntomas.
¿Cuánto es el máximo tiempo que duran los anticuerpos contra el Covid-19?
Asimismo, determinaron que en ocho semanas, el 81 por ciento de los asintomáticos presentaban una reducción en los anticuerpos neutralizantes, en comparación con el 62 por ciento de los pacientes sintomáticos.
Los anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas sin síntomas, en comparación con el 12.9 por ciento de las personas sintomáticas.
Finalmente, el estudio concluye que los anticuerpos contra el coronavirus pueden durar un máximo de tres meses después de que la infección.
Así, el estudio rechaza las hipótesis de que la inmunidad del virus sería similar a la del Sars y el Mers, que dura aproximadamente un año en ambos casos.
“En este estudio, observamos que los niveles de la inmunoglobulina G y anticuerpos neutralizantes en una alta proporción de individuos que se recuperaron de la infección por SARS-CoV-2 comienzan a disminuir dentro de los 2-3 meses posteriores a la infección”
Estudio
Los autores del estudio indicaron que estos resultados coinciden congos de un modelo matemático que también sugiere una corta duración de la inmunidad después de la infección por coronavirus.
A partir de ello, los especialistas advierten sobre los riesgos de usar los ‘pasaportes de inmunidad’ al Covid-19 y recomendaron prolongar las intervenciones de salud pública, “como el distanciamiento social, la higiene, el aislamiento de grupos de alto riesgo y las pruebas generalizadas”.