El estudio afirma que los anticuerpos identificados se adhieren a las proteínas del virus e impiden que el patógeno penetre en las células sanas.
Científicos del Centro Alemán para Estudio de Infecciones lograron identificar 28 diferentes anticuerposcon gran probabilidad de neutralizaral nuevo coronavirus.
Según indica un estudio publicado recientemente en la revista ‘Cell’, esto fue posible tras estudiar la sangre de doce pacientes recuperados de Covid-19, lo que implicó analizar algo más de 4 000 células específicas.“Nuestro objetivo era comprender mejor la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 e identificar anticuerpos altamente potentes que podrían usarse como un medicamento para la inmunización pasiva o para la terapia del Covid-19”
Florian Klein, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia
¿Cómo actúan los anticuerpos identificados contra los virus?
En un comunicado, el Centro Alemán para Estudio de Infecciones señaló que los anticuerpos hallados se adhieren a las proteínas del virus e impiden que el patógeno penetre en las células sanas.
Esto permite utilizarlos efectivamente en un coctel preventivo para personas que han entrado en contacto con el virus pero aún no manifiestan síntomas.
Mejor aun, los anticuerpos también sirven en pacientes que ya ven afectada su salud por la cepa, pues los ayuda a recuperarse más rápido, según el Centro.
Florian Klein, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia, explicó cuán importante es su hallazgo:“Esta forma de uso es particularmente importante para detener los brotes localizados y prevenir enfermedades graves, por ejemplo, en el caso de individuos de alto riesgo”Florian Klein, director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Colonia
Con base en estos resultados, los autores de la investigación concluyeron que los anticuerpos neutralizantes del nuevo coronavirus…”… se generan fácilmente a partir de un grupo variado de precursores”.Autores del estudio.
El estudio ofrece mayor respaldo al desarrollo de un tratamiento producido a partir de anticuerpos generados por personas recuperadas de Covid-19.
Asimismo, da mayores esperanzas de que la vacunación pueda inducir una rápida y eficiente respuesta inmunitaria.