El Instituto de Salud para el Bienestar inició operaciones este 1 de enero de 2020 en México. El objetivo es proporcionar atención médica gratuita.
México.- El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) inició operaciones en Saltillo, Coahuila, sin pacientes pese a que a partir del 1 de enero de 2020 tiene la instrucción de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a cualquier persona sin seguridad social que acuda al recinto.
En el Hospital General de Saltillo la instrucción general es otorgar atención médica a cualquier paciente que solicite una consulta, sin embargo, la jefa de enfermeras del turno matutino admite que el personal sanitario no tiene claro cuáles serán las reglas de operación.
En específico, desconocen quién pagará los gastos y sólo saben que cualquier persona con su credencial de elector, CURP o acta de nacimiento sin seguridad social puede acercarse a pedir atención médica, aún con eso, este 1 de enero de 2020 no han atendido a nadie, recoge el diario Vanguardia.
Mexicanos pueden solicitar atención en Insabi con INE
El Seguro Popular desapareció para dar paso al Insabi; en el primero era obligatorio estar afiliado como derechohabiente para acceder a los servicios sanitarios, además de pagar cuotas al momento de la consulta o al año para recibir atención médica.
De momento, los Hospitales Generales del Estado sólo podrán proporcionar el servicio a pacientes de nacionalidad mexicana.
El titular del Instituto de Salud para el Bienestar –Juan Antonio Ferrer Aguilar- indicó que se espera brindar servicios de salud gratuitos a 69 millones de mexicanos mediante el órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, incluso para personas con padecimientos costosos como el VIH o el cáncer, añade en un comunicado Notimex.
El Insabi es una iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador con base en los criterios de universalidad, igualdad e inclusión para la salubridad en México.