El gobierno federal depósito al gobierno del estado los 250 millones de pesos pactados en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, con lo que se comenzaron a pagar las quincenas que se adeudaban a los trabajadores y docentes
El pasado 20 de noviembre trabajadores y académicos de la UAN iniciaron una huelga por la falta de recursos para el pago de su salario, por lo que la administración de la universidad junto con el gobierno estatal intensificaron las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública para obtener fondos extraordinarios del gobierno federal.
Como parte de la negociación, la SEP exigió a los trabajadores y académicos disolver la huelga, mientras que a las autoridades universitarias pidió implementar un plan de austeridad, iniciar una serie de reformas a sus estatutos que impidan el manejo discrecional de los recursos por parte del rector y la modificación de los contratos colectivos de trabajo.
El 12 de diciembre se levantó la huelga y tras firmar el convenio la SEP se comprometió a entregar los recursos extraordinarios el 26 de diciembre, sin embargo por un retraso en los procesos administrativos eso no ocurrió y se fijó como nuevo plazo el 31 de diciembre.
Entre los problemas que han complicado las finanzas de la universidad está el no reconocimiento de plazas por parte de las autoridades federales y el pago de un crédito de 500 millones de pesos contratado en 2015 con Interacciones que genera una erogación anual de 120 millones de pesos.
El rector de la casa de estudios ha considerado que con las medidas de austeridad y las reformas que se aplicarán, la UAN logrará la estabilidad económica en un lustro.
En su comunicado, Peña agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de la SEP y al gobernador del estado la disposición mostrada para lograr este acuerdo.
Aunque el 16 de diciembre se reanudaron las labores administrativas tras la huelga, el semestre concluyó el 18 de diciembre, por lo que se implementará un plan de contingencia para recuperar las semanas de clases perdidas en enero y se recorrerá el calendario escolar del siguiente semestre, de tal modo que se recortarán las vacaciones de verano.
Actualmente la universidad nayarita cuenta con 2 mil 800 docentes y 3 mil trabajadores administrativos que atienden a atiende a 30 mil alumnos en el estado con 15 preparatorias, 11 facultades, 36 licenciaturas y 25 posgrados.