México está en la última oportunidad para evitar aumento acelerado de casos de Covid-19: Salud

0

El subsecretario López-Gatell hizo un llamado enfático a que todos y al mismo tiempo nos quedemos en casa

La Secretaría de Salud subrayó la importancia de quedarse en casa durante las cuatro semanas que comprende la Jornada Nacional de Sana Distancia (23 de marzo al 19 de abril). Si bien ningún país en el mundo puede evitar la epidemia de coronavirus, México busca retardar la velocidad de contagio, que a la fecha no ha superado los mil casos pero ya comienza a mostrar una aceleración.

En ese sentido el subsecretario Hugo López-Gatell subrayó en varios momentos a lo largo de la conferencia de este 28 de marzo que toda la población debe quedarse en su casa a fin de no contagiar ni contagiarse, es decir, aplicar de forma rigurosa las medidas de distanciamiento social en los sectores público y privado.

«El beneficio necesario e impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus. Esto es impostergable. Es nuestra última oportunidad y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso decimos: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa».
Hugo López-Gatell.

El riesgo de no quedarse en casa ahora puede provocar en las siguientes semanas que haya demasiados casos de contagio de Covid-19 que no podrán ser solventados por los sistemas de salud, sean público o privado. En ese sentido López-Gatell subrayó que en la CDMX solo se observa una reducción de la movilidad del 30 por ciento.

Último momento de oportunidad para México

Las curvas epidémicas de coronavirus que se han reportado en cinco países se han comparado con la situación de oportunidad que tiene México, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

El último momento de oportunidad es cuando pasa de una transmisión leve a una transmisión acelerada. El 23 de marzo México se encontraba en ese punto, y las cifras de hoy demuestran que ese punto ha sido rebasado.

“Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos como desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado, hasta hoy no hemos rebasado los mil casos y todavía tenemos la oportunidad de frenar mas no de eliminar la transmisión de este virus”.
Hugo López-Gatell.

Cuestionado sobre medidas más enérgicas para que la población se mantenga en su casa, el subsecretario señaló que si México llega a establecer medidas restrictivas como en España o Italia querría decir que es muy tarde para detener el avance acelerado de la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que al 28 de marzo, México registra 16 muertes por coronavirus; 848 casos confirmados y 2 mil 623 casos bajo sospecha. 

Ante las cifras en aumento, el subsecretario reiteró que la única manera de reducir el contagio acelerado es quedarse en casa de forma masiva y al mismo tiempo durante un mes pues, aunque habrá casos graves y muertes por Covid-19, lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagios.

De observarse la medida de quedarse en casa por parte de todos, se estima que al llegar a la Fase 3 los hospitales tengan suficientes camas para poder atender los casos de coronavirus. 

Leave A Reply

//ofgogoatan.com/afu.php?zoneid=2095171
error: Content is protected !!