El Comité Nacional para la Seguridad de Salud instaló el Subcomité de Enfermedades Emergentes para la atención del nuevo virus.
México.- El gobierno federal aseguró que México está listo y preparado para la llegada del nuevo tipo de coronavirus, que se gestó en la ciudad de Wuhan, China.
En conferencia de prensa, integrantes del Subcomité de Enfermedades Emergentes del Comité Nacional para la Seguridad de Salud, informó que si bien hasta el momento los 9 casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus han tenido un resultado negativo en sus muestras, el avance de la enfermedad a nivel mundial apunta a un posible ingreso en territorio nacional.
En su intervención, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que desde el primer caso de coronavirus detectado en China, México puso en marcha medidas preventivas, por lo que luego de la declaratoria realizada por la OMS, éstas sólo se reforzarán.
Informó que el Comité Nacional para la Seguridad de Salud, mediante el Subcomité de Enfermedades Emergentes, realizará un análisis situacional, el cual se espera esté listo el próximo lunes para saber cuál es la capacidad instalada y qué se necesita ante la llegada o posible propagación del virus.
Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, apuntó que México está en el momento de la preparación, proceso importante para estar listos ante la llegada del virus al territorio.Recomendamos:
Descartan restricciones de viaje en fronteras
En relación a los casos del nuevo coronavirus registrados en Estados Unidos, Alomía Zegarra indicó que no se llevará a cabo ninguna restricción de viajes tanto en la frontera norte como en el sur, puesto que todos los casos han sido importados, no autótcotonos. “Uno de los objetivo principales es detectar los primeros casos importados para llevar a cabo medidas de aislamiento, que mitiguen Ia transmisión y que el virus no se disperse”Luis Alomía Zegarra. Director de Epidemiología.
Por su parte, Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que México trabaja ya con países de la región para impartir una especie de curso en cuanto a la detección del virus, tanto en la técnica como en los insumos médicos que se necesitan. República Dominicana y Cuba son algunos de los países que ya han hecho contacto para conocer de esos mecanismos.
Con información de Notimex