Los estudios de Johnson & Johnson se realizaron en dos grupos de 400 personas
México.- La vacuna Ad26.COV2.S de la compañía farmacéutica Janssen de Johnson & Johnson provocó respuesta inmune al coronavirus. Esta resultó efectiva con la aplicación de una sola dosis, según los resultados de los últimos estudios.
Johnson & Johnson realizó dos estudios de 400 personas: uno de entre 18 y 55 años y otro de mayores de 65 años. A algunas personas se les aplicó una dosis, a otras, dos, señala el estudio publicado en el New England Journal of Medicine el 13 de enero.
Después de 28 días de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, la mayoría de las personas voluntarias mostraron contra con anticuerpos; para el día 57 todas contaban con ellos, por lo que la dosis sería efectiva con una sola aplicación.
Los efectos secundarios más comunes fueron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección; una mujer tuvo fiebre alta pero después de 12 horas se le quitó. Las reacciones fueron más comunes entre las personas más jóvenes.
Sin embargo, estos resultados de Johnson & Johnson no son determinantes, pues deben publicar los estudios de la fase 3 que se realizaron en 45 mil personas. Se espera que estén listos para finales de enero.
Europa espera que Johnson & Johnson solicite aprobar vacuna en febrero
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) espera que la empresa estadounidense Johnson & Johnson solicite la aprobación de su vacuna contra Covid-19 en febrero, dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.
Un legislador de la Unión Europea (UE) coincidió que esta semana es probable que Janssen de Johnson & Johnson solicite la aprobación regulatoria el próximo mes.
El regulador de medicamentos de Europa ha aprobado hasta el momento las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Por el momento está revisando la de AstraZeneca y posteriormente se espera que la de Johnson & Johnson.
Emer Cooke señaló que la EMA aún no ha recibido propuestas de aprobación de las vacunas chinas o de la rusa Sputnik V, pero está en conversaciones con el desarrollador de esta última.
Con información de CPR, CNBC y Reuters