0

Artista paga con busto de AMLO al SAT, Hacienda resguarda obra en bodega de Palacio Nacional

El SAT reconoció que el artista Pedro Ramírez Ponzanelli pagara sus impuestos con una de sus piezas, apegándose a la cláusula ‘pago con especie’. El busto lo recibieron en octubre y permanece bajo resguardo de Hacienda

Dentro de Palacio Nacional, a tan solo 200 metros de la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resguarda en un almacén un busto de AMLO elaborado en bronce, aquí te contamos su historia.


De acuerdo con EMEEQUIS, la obra fue adquirida el pasado mes de octubre y fue resguardada en una bodega del edificio 4 de la calle Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El busto fue parte de un trueque que hizo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli a manera de saldar el adeudo de impuestos que tenía.

La obra lleva por nombre ‘Lic. Andrés Manuel López Obrador’ y que captura el ‘gesto carismático’ del Presidente, de acuerdo con el autor, un ceño fruncido, mirada serena y sonrisa cálida.


“Yo no le llamo ‘señor presidente’. Le llamo ‘prócer’, porque esta obra ya forma parte de la historia”, aseguró Pedro Ramírez Ponzanelli a EMEEQUIS. “No es un busto cualquiera, es un busto que amalgama varios momentos del sentir de un ‘prócer’”.

 

El trueque


Para que Ramírez Ponzanelli pudiera liquidar su deuda de impuestos, el autor hizo un trueque, apegándose al programa de 1957 del muralista David Alfaro Siqueiros, que el SAT reconoce como ‘pago en especie’.

Dicho programa permite que artistas plásticos mexicanos seleccionen una parte de su obra y cada año la ofrezcan a la Secretaría de Hacienda como su declaración tributaria; un comité evalúa las obras y determina si cuentan con suficiente valor como para ser considerado un pago en especie.


Por esta razón, el comité, donde participan representantes del secretario Arturo Herrera y la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, consideró que el busto ‘Lic. Andrés Manuel López Obrador’ cuenta con el valor estético e histórico necesario para adquirirse a costa del erario y que forme parte del acervo artístico nacional.

Luego de que el SAT aceptara la obra, fue sorteada para conocer a dónde sería enviada, junto con el total de obras adquiridas: un tercio va a los municipios, otro tercio a los estados y otro más a la federación.


El busto de AMLO es ‘invaluable’

De acuerdo con la directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Adriana Castillo, el valor económico del busto de AMLO es incalculable.

 

Cuando una obra de arte se entrega al gobierno mediante el programa ‘pago en especie’ su valor se vuelve meramente artístico e histórico, por lo que ya no es posible saber cuánto dejó de percibir el Sistema de Administración Tributaria por cobrar en bronce, y no en pesos, los impuestos del artista.


En diciembre de 2018, 162 obras causaron alta en el gobierno federal; en 2019 fueron 603; y en lo que va del presente año se han sumado 420. En el folio 331 de 2020 se encuentra la obra ‘Lic. Andrés Manuel López Obrador’, elaborado casi en su totalidad de bronce y un poco de granito

Leave A Reply

error: Content is protected !!