0

Fiscalía de Nayarit asegura que Sandoval huyó de México; él dijo en marzo que no lo haría

El ex gobernador de Nayarit, contra quien hay una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, ha negado todas las acusaciones que desde 2018 hay en su contra.

 

Llegó el día temido por el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. Una orden de aprehensión fue girada en su contra en México. La fiscalía del estado que gobernó entre 2011 y 2017 obtuvo la orden de captura en su contra acusándolo de al menos tres delitos: enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

Desde 2018 se judicializó una carpeta de investigación abierta tras una denuncia presentada por la comisión de la verdad, un colectivo ciudadano, que acusaba a Sandoval de enriquecimiento ilícito, por el agravio al fondo de inversión y reinversión para la creación y apoyo de empresas sociales del estado de Nayarit.

“¿Y se va a mantener en México?”, se le preguntó. “Me mantengo en México. Es imposible pensar que cuando eres inocente tienes que irte a otro lado”, aseguró el ex gobernador de Nayarit el 5 de marzo de 2020 en entrevista.
Este viernes, la fiscalía de Nayarit aseguró que Sandoval ya no está en su estado. Que los últimos lugares que habría visitado fueron Nuevo León o Jalisco y que sospechaba que había huido del país, por ello solicitó a la cancillería realizar los trámites necesarios para que la Interpol emita una ficha roja en su contra.

Hace tres semanas MILENIO tuvo contacto con el ex gobernador, cuando el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por presuntos nexos con el cártel del H2 y permitirle operar con impunidad en Nayarit.

MILENIO lo contactó para que emitiera algún comentario al respecto, pues en septiembre de 2019 su ex fiscal Édgar Veytia se declaró culpable precisamente de recibir sobornos del mismo cártel del H2. Sandoval dijo que no daría ninguna opinión sobre el tema y que no sabía nada al respecto.

El 21 de octubre, 5 días después de la detención de Cienfuegos, en una nota periodística se informó que Sandoval había dicho que en 2019, en Guatemala, se entrevistó dos veces con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Sandoval respondió a esa nota diciendo que seguían publicando cosas falsas, con dolo, en su contra y que sus supuestas entrevistas con la DEA eran una gran mentira.

Nuevamente MILENIO lo contactó para una entrevista al respecto, pero Sandoval solo mencionó que era falso y que “no valía la pena aclararlo”.

Este viernes, tras conocerse la orden de aprehensión en su contra, los mensajes ya no le llegan al celular, lo tiene apagado

Leave A Reply

error: Content is protected !!