0

Al Ejército le pagan 578 mdp por construir el Canal Centenario en Nayarit

Conagua contrató a los ingenieros militares de la Sedena para varias construcciones en Nayarit.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 578 millones de pesos para que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional construyeran el Canal Centenario y las zonas de riego de Yago, Ixcuintla y Ruiz en Nayarit.

“La Conagua encomienda a la Sedena la ejecución de trabajos complementarios en el Canal Centenario del kilómetro 0+00 al kilómetro 28+575.85, la Zona de Riego Yago, así como la terminación de un canal lateral y la construcción de la zona de riego en los municipios de Santiago Ixcuintla y Ruiz, Nayarit”, revela entre la Conagua y la Sedena.

El convenio suscrito la construcción del Canal Centenario, que es inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue suscrito el 20 de diciembre de 2019 por Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, y Jorge Luis Camacho Gaxiola, gerente de Construcción de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua.

El Ejército se compromete a restituir, rehabilitar y complementar la obra existente, así como los trabajos para la construcción de la obra nueva del Canal Centenario, dice el documento en poder de Forbes México.

El Ejército fue constructor de México en los años 20 y 30, por lo que es un ciclo de militarización de los tantos que habido en la economía, en la política y este es uno nomás”, revela Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la estabilidad política y económica de México se crearon instituciones civiles para que construyeran y trabajaran en las tareas encargadas en un principio a los militares, dice el profesor del Posgrado en Estudios en Relaciones Internacionales de la UNAM.

“Hubo un ciclo muy grande de la desmilitarización de México que comenzó en el año de 1940 y llegó hasta el 2000 donde se fueron transfiriendo todas las misiones militares a ámbitos civiles”, comenta Benítez Manaut.

Cuando el Estado muestra necesidades, que no puede cubrir las secretarías de Seguridad Pública, la policía, así como la vigilancia de los puertos y aduanas, entran las Fuerzas Armadas al rescate, agrega el investigador de la UNAM.

“Teóricamente no es bueno que el Ejército esté realizando obras, porque se responsabiliza de la defensa Nacional. Entonces está invadiendo las funciones que deberían hacer otras secretarías de Estado”, expresa.

El Canal Centenario impulsará la competitividad sugerida por el gobierno de Nayarit como un eje estratégico para lograr un desarrollo integral de los nayaritas. “El proyecto integral Canal Centenario representa una solución real para aumentar la producción agropecuaria en un plazo inmediato e impulsar el desarrollo agrícola de la zona”, dice un estudio elaborado por el gobierno de Nayarit.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las obras construidas por la Sedena se traducen en una oportunidad para que los agricultores aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida y además generen oportunidades de trabajo para otros pobladores de la entidad.

Inicialmente el Canal Centenario se planteó en dos etapas: “La primera consistió en la sobre elevación de la cortina de la presa Amado Nervo o El Jileño, como de 13.3 km del canal principal existente (canal de conducción del Módulo de Riego III)”.

En la segunda se consideró el proyecto integral, el cual contemplaba la incorporación de 44,401 hectáreas de agricultura de temporal (ya existentes) a la agricultura de riego, mediante la construcción de un canal de riego (canal Centenario).

El Ejército construyó la red de distribución y de drenes dentro de las zonas agrícolas que serían beneficiadas con el agua, así como diferentes estructuras de cruce y operación (sifones, alcantarillas, puentes, tomas, compuertas, entre otras), establecidas dentro del derecho de vía o área de servidumbre que requiere la construcción de los canales.

El Canal Centenario suministrará agua de riego a 3,420 hectáreas de agricultura de temporal (ya establecidas), para ello se construirá la red de distribución de Zona de riego Ruiz, así como obras complementarias y la red de drenes en la Zona de Yago.

Leave A Reply

error: Content is protected !!