0

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS EN LA CARRERA POR LA GUBERNATURA DE NAYARIT

Por: Redacción

Durante los últimos días, se ha advertido cierta desesperación por publicar encuestas sobre la intención del voto de cara a la elección de gobernador en Nayarit. La estrategia ha salido de los war room del candidato de MORENA, a quien le urge exaltar la mayoría que todavía mantiene en cuanto a sus preferencias electorales y generar la percepción de que la elección será de mero trámite, pues pareciera imposible darle la vuelta al holgado porcentaje de ventaja que aún conserva. La intención, sin embargo, lleva otro propósito: ocultar que, si bien sigue manteniendo su ventaja, ésta ya no es tan holgada como lo era hace meses, debido básicamente a que las fracturas internas del partido le están cobrando factura en la intención del voto y a que sus dos oponentes más fuertes, Gloria Núñez y, sobre todo, el ex alcalde de la Yesca, han crecido en su intención del voto. La estrategia, pues, en el bunker navarrista, parece ser la minimización del adversario como cortina de humo para ocultar la división en casa propia.
Por otro lado, el equipo de la senadora con licencia Gloria Núñez, también ha apostado a la estrategia de publicar encuestas durante los últimos días. El propósito de estas encuestas no es demostrar su crecimiento, pues este ha sido prácticamente nulo desde que fue designada candidata. La cantidad de negativos que carga por los constantes señalamientos de corrupción en su contra hizo inviable su postulación a la gubernatura desde el principio… hasta que llegó una resolución de la autoridad electoral que la favoreció en razón de género. Tanto el PAN como el PRD, no lo olvidemos, fueron los principales promotores de que la ex alcaldesa de Compostela no fuera candidata pues no tenia una buena imagen, ellos apostaban por la candidatura del diputado Adhán Casas, mientras el PRI jugaba con Manuel Cota. Es por ello que la candidatura de Gloria Núñez nace con una pesada losa que le impide si quiera superar el 14% de las encuestas que ha mantenido y que parece haberse convertido en su tope, no, no va por ahí la cosa. Lo que quieren en el war room de la alianza PAN-PRI-PRD es minimizar a Nacho Flores, el candidato de MC que en menos de 2 meses ha subido casi 10% porcentuales y en cualquier momento, de manera inevitable, desplazará a Núñez para ser el retador oficial en esta campaña para suceder a Antonio Echevarría.
Y es que la sorpresa ha sido Nacho Flores, quien en enero tenía apenas un 4% de intención del voto y cuya campaña parecía encaminada más bien a mantener el registro de Movimiento Ciudadano, pero que en tan sólo 2 meses de pre campaña, logró la hazaña de crecer hasta 13%, sin dispendio de recursos, sin la operación de estructuras tradicionales, sino convenciendo a sectores de la población claves de que éste es un buen momento para cambiar la forma de hacer política.
A Nacho lo quieren minimizar porque el joven de la sierra de Nayarit ya les representa un peligro. Las estrategias de los equipos de Navarro y Núñez, tienen como propósito común detener el crecimiento del alcalde con licencia de La Yesca.

Leave A Reply

error: Content is protected !!