0

Cancelan elecciones extraordinarias rumbo al Senado en Nayarit

Las elecciones extraordinarias del 6 de junio rumbo al Senado de la República en ese estado, fueron anuladas para sala regional Guadalajara del TEPJF.

Karina Cancino

TEPIC.- La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cancelar las elecciones extraordinarias del 6 de junio rumbo al Senado de la República en Nayarit; a dos días de haber iniciado campaña, 7 aspirantes propietarios y 7 suplentes.

La magistratura consideró que no se configura la vacante legislativa porque no hay separación definitiva del senador propietario –Miguel Ángel Navarro Quintero, actual candidato al gobierno del estado de Nayarit por Morena, PVEM, PANAL y PT-.

“La licencia por tiempo indefinido, otorgada al senador propietario de la segunda fórmula de Nayarit, no actualizaba el supuesto de vacante establecido en el Artículo 63 de la Constitución, en virtud de que no se trataba de una ausencia definitiva de los integrantes de la fórmula, sino temporal, de esta manera tal como se desarrolla en la propuesta, se estima solo cuando ambos integrantes se ubiquen en alguna causa de separación definitiva contenida en el Artículo 17 del Reglamento, se podrá decretar una vacante y proceder conforme a lo que establece la Constitución”, reparó la argumentación.

Con ello, Navarro Quintero seguirá siendo candidato a la gubernatura y se podrá convocar a elección extraordinaria, después de los comicios del 6 de junio, solamente si este llegara a ganar el cargo local y tuviera que ausentarse en definitiva de la cámara alta.

Esa sentencia no podrá ser impugnada porque recientemente la Sala Superior del TEPJF se dijo incompetente para atender las solicitudes de impugnación de las elecciones y devolvió la facultad a la Sala Regional.

Fue el 19 de noviembre de 2020 cuando Navarro (Morena) pidió licencia por tiempo indefinido para competir por el gobierno en Nayarit, y cobró vigencia el 15 de diciembre; luego, la bancada mayoritaria aprobó elecciones extraordinarias y las convocó en marzo pasado.

El senador Navarro Quintero no tenía suplente en el Senado porque el suyo, Daniel Sepúlveda Árcega, fue suspendido del cargo después de los comicios de 2018, debido a que había sido ministro de culto cinco años anteriores a la elección.

Leave A Reply

error: Content is protected !!