0

Aumentarán los precios del frijol por sequía en Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua

Durante la primera quincena de abril el precio del frijol pinto aumentó 12.6%, mientras que el frijol negro se elevó 0.7%, debido al aumento de la demanda y la reducción de la oferta.

La sequía que afecta a los principales estados productores de frijol provocará un incremento en sus precios en los siguientes días.

De acuerdo con los datos del Reporte del Mercado del Frijol, elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la sequía extrema que afecta a los estados de Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua—principales productores de frijol en el país—impactará en los precios de este comestible en la temporada primavera-verano.

Y es que debido a las elevadas temperaturas que se han presentado en los últimos días en distintas regiones del país, la producción de frijol será cada vez menor, por lo cual los productores están reservando las existencias para la semilla en el próximo ciclo de siembras de primavera-verano.

Así, ante la creciente demanda, los precios del frijol mantienen una tendencia al alza, principalmente del frijol pinto que aumentó 12.6 por ciento en la primera quincena de abril para ubicarse en 28.83 pesos el kilógramo, mientras que el frijol negro incrementó 0.7 por ciento para fijarse en 21.25 pesos el kilógramo.

El organismo agrícola prevé que los aumentos del frijol continuarán en los principales estados productores, ante la falta de inventarios causados por los bajos volúmenes de producción impulsados por los periodos anteriores, los cuales también fueron afectados por los ciclos de sequía.

Al respecto, el presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, señaló en el mismo reporte que el panorama no es alentador para la producción del frijol, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que las altas temperaturas y escasez de lluvias continuará hasta junio y podrían retornar las precipitaciones a partir del inicio del segundo semestre del año.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, dijo en conferencia de prensa que el frijol será uno de los productos más afectados por la sequía que se ha presentado en la mayor parte del país, por lo cual están brindando estímulos para que los agricultores puedan continuar con la producción de frijol negro y pinto.

El funcionario federal abundó que la reducción de la producción del frijol es un problema que afectará tanto a los productores como a los consumidores, ya que se trata de uno de los alimentos de mayor demanda en el interior del país, principalmente el frijol negro, el cual es el más consumido cada año y que paulatinamente ha reportado un incremento en sus precios.

Para el GCMA, los factores que pueden incidir en la reducción de los precios del frijol serán que los empacadores optarán por importar frijol americano, debido su menor precio con respecto al nacional, la preparación de las tierras para la siembra de frijol en los estados productores, las cuales hasta el momento registran un avance del 30 por ciento, así como la adquisición de un nuevo crédito para solventar los costos de producción de la actual temporada de primavera-verano.

Según Conagua, en la actual temporada de calor se ha registrado una reducción del 55 por ciento en la capacidad de 16 presas de las 7 entidades del país, de las cuales 4 de ellas son productoras de frijol negro y pinto.

Leave A Reply

error: Content is protected !!