0

¡Cuídate del smishing!, la nueva forma de fraude electrónico alerta SSPC

*Por medio de un mensaje de texto los ciberdelincuentes llegan a los usuarios de tarjetas bancarias, en la mayoría de los casos, para fraudearlos


Tepic, Nayarit; 1 de diciembre de 2021.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, advierte a la ciudadanía sobre “Smishing”, una modalidad de extorsión y fraude por medio de mensaje de texto.

Este tipo de extorsión tiene como modus operandi por los ciberdelincuentes para obtener acceso a información privada del usuario y contraseñas, con el fin de realizar transferencias bancarias en el mayor de los casos.

Se trata de una técnica de ingeniería social, con mensajes SMS como “BBVA México 13 de junio 2020 disposición de retiro de efectivo en proceso -$4,800.00, si no reconoce esta operación responder: No apruebo”.

O como “Retiro/Compra SUBURBIA APP monto $3,508.00 el 01-12-21. Auto. 787657 de No Reconocer Notifique a CitiBanmex. 5585853045”.

Si la víctima responde el mensaje, los individuos le contactan vía telefónica haciéndose pasar por el personal del banco o tienda comercial, indicándole que se realizará la cancelación de la supuesta transferencia.

La modalidad la utilizan en diferentes tipos, de bancos, tiendas etc., estos ciberdelincuentes intentan ganar la confianza de las personas con preguntas básicas como el nombre, fecha de nacimiento y número de celular para cancelar el proceso.

Se exhorta a la ciudadanía a evitar dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, mensajes, etc. Educa a las niñas, niños y jóvenes para que al contestar no den información personal. Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos.

Reporta el engaño telefónico de inmediato al 911 o 089.

Leave A Reply

error: Content is protected !!