Casos de Covid-19 van en aumento en Nayarit

0

Casos de Covid-19 van en aumento en Guanajuato y Nayarit

Carlos García, Javier Santos, Eirinet Gómez, Israel Dávila y Rubicela Morelos, corresponsales

En estados como Guanajuato, Nayarit, crecen las cifras de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, mientras que en Veracruz se han detectado cinco variantes del coronavirus —consideradas por la OMS como «preocupantes»—, y en el Estado de México y Morelos avanza el Plan Nacional de Vacunación anticovid.

En suelo guanajuatense ha habido un ligero incremento en la ocupación hospitalaria con pacientes de Covid-19, al pasar del 2.5 al 3.5 por ciento, informó el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA).

El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos, precisó que atienden a 33 pacientes con Covid-19; 22 están en cama sin ventilador y 11 tienen ventilación mecánica, y agregó que en la entidad hay mil 589 camas disponibles; 90, no tienen ventilador y 688, tienen ventilador.

“Ante el aumento de la movilidad es necesario no caer en la falsa seguridad que ofrece la vacunación”, alertó el doctor.

Por su parte, la directora Estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez, informó que, de la semana 20 a la 25 del 2021, el número de contagios confirmados y recuperados fueron iguales, pero a partir de la semana 27 hubo un ligero incremento.

“Las defunciones han ido a la baja y se espera que esta tendencia continúe, es decir, que haya enfermos, pero no existan desenlaces fatales”, refirió.

Desde que inició la pandemia, en Guanajuato han muerto 11 mil 312 personas y se han registrado 135 mil 157 casos confirmados.

En tanto, ante el repunte del contagio de Covid-19 entre los trabajadores en la sede del municipio de Tecuala, el edificio fue cerrado durante 15 días, dejando solo en operación en Servicios Públicos y Seguridad Pública.

Desde esa fecha, las autoridades de protección civil municipal, apoyados por la policía municipal de Tecuala y estatal cerraron también de manera total las áreas publicas para frenar la cadena de transmisión.

Protección Civil Municipal de Tecuala detalló que se «acordonaron las áreas públicas y zonas recreativas para evitar aglomeraciones y continuar con la alza en contagios en nuestro municipio», e indicó, que se visitaron negocios y establecimientos comerciales y otros tipos de negocios para recordarles las medidas que deben seguir implementando, pues de lo contrario se harán acreedores de sanciones o el cierre.

Así, debido a que el repunte de contagios Nayarit ha sido calificado como «alarmante», se restringieron los horarios desde el pasado martes para restaurantes, bares y billares, entre otros establecimientos.

Los brotes han obligado a personal de protección civil a limpiar de igual manera el mercado ubicado en la cabecera municipal de Tecuala, cuyo territorio contabiliza mas de 70 defunciones y un acumulado de 290 contagios.

Mientras, en Veracruz, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor, confirmó la presencia en esa entidad pacientes con cinco de las variantes de coronavirus llamadas: Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda; las tres primeras consideradas «preocupantes» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe diario sobre avances del combate contra el Covid-19, el funcionario informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó tales datos en los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Explicó que la OMS efectuó la siguiente clasificación de las variantes, denominadas «Preocupante»: Alpha, Beta, Gamma y Delta; y «De Interés»: Épsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Ramos Alor pidió a la población no caer en el pánico de la desinformación pues se trata de un proceso normal en los virus el evolucionar conforme pasa el tiempo. “Las mutaciones son algo normal o natural”, reiteró.

Avanza la vacunación en estado de México y Morelos

Además, a partir del sábado 17 de julio se comenzará a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid para las personas de 40 a 49 años de los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Metepec, Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco, mientras que del martes 20 al sábado 24 de julio se aplicará para los habitantes de Toluca de este grupo de edad.

Los gobiernos federal y del Estado de México también informaron que a partir del lunes 19 de julio de 2021, se podrán vacunar las personas de 30 a 39 años e los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Coacalco y el jueves 22 de julio de Chalco.

En todos estos municipios también se podrán inmunizar las mujeres embarazadas con más de 9 semanas de gestación.

En Huixquilucan, Metepec y Zinacantepec, donde se aplicará la segunda dosis de Pfizer se dividió la vacunación por letra del apellido paterno. De la A la G el sábado 17 de julio; de la H a la O, el domingo 18 de julio y de la P a la Z el lunes 19 de julio.

En el caso de Lerma y San Mateo Atenco se trata de una convocatoria general por lo que podrán asistir indistintamente de la letra del apellido en cualquier día del 17 al 19 de julio.

Para Toluca, se diseño un esquema de vacunación para cinco días. El martes 20 de julio podrán acudir las personas cuyo apellido paterno inicie con A, B y C; el miércoles 21 los de apellido con inicial en D, E, F y G; el jueves 22 de julio, cuya inicial en el apellido sea H, I, J, K, L y M; el viernes 23 corresponde a N, Ñ, O, P, Q y R y el sábado 24 los de S, T, U, V, X,Y y Z.

Para la primera dosis de la vacuna de 30 a 39 años en Tlalnepantla también se dividió el esquema en cinco días de aplicación. De la A a la C el lunes 19 de julio; el 20 de la D a la G; el 21 de la H a la M; el 22 de la N a la R y el 23 de la S a la Z.

En Atizapán de Zaragoza solo serán cuatro días del 19 al 22 de julio y en Chalco solo tres días de vacunación del 22 al 24 de julio.

Finalmente, en Morelos se han aplicado unas 901 mil dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que representa alrededor del 45 por ciento de la población, informó Miguel Van-Dick Puga coordinador del IMSS en ese estado.

Aseguró que los últimos sectores que serán vacunados son personas de 40 a 49 años de edad, y 30 y 39 años, y agregó que ha ido a la baja la asistencia, ya que han vacunado a un 70 por ciento, cuando con personas de 50 y más y 60 y más, había una cobertura de vacunación que rebasaba el 80 por ciento o más.

“Sí se están vacunando (los de 40 y 30 años), pero no en la misma proporción que los anteriores, la respuesta en estos grupos de 40 ha sido de alrededor de un 70 por ciento, cuando en los otros grupos (50 y 60 y más) teníamos una respuesta de casi 80 por ciento”, aseguró el funcionario del IMSS.

En esta tercera ola de la pandemia, abundó, existe una mayor “prevalencia” en jóvenes, que van desde adolescentes a personas de 44 años de edad, que pasan sin mayores complicaciones la enfermedad, porque muchos de los que se contagian son asintomáticos, e incluso que no requieren hospitalización.

Sin embargo, recomendó a los jóvenes que sigan usando el escudo de seguridad y que, si están en el rango de edad, vayan a vacunarse. Insistió que la vacuna que se seguirá aplicando en Morelos es la AstraZeneka, por lo que exhortó a la población de los 30 años y 40 años, que acudan a vacunarse, ya que algunas personas de este rango de edad (30 y 40 años) que prefieren la vacuna Pfizer; les aclaró que va llegar esta vacuna, pero a las personas que les falta la segunda dosis de 50 y más de 60 años en adelante, no para personas de 40 o 30 años.

Sin dar detalles, expuso que en estas últimas semanas ha habido un aumento de contagios de Covid-19 en personas de edades jóvenes, “por lo tanto no ha aumentado en la misma proporción la hospitalización ni los casos de defunción”.

La Jornada

Leave A Reply

error: Content is protected !!