YA NOS CACHO EL PATRÓN
El presidente de todos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México por no cumplir “de manera demostrable” sus compromisos internacionales en el combate a las drogas.
En el Memorando presidencial para determinar a los países principales de producción y tránsito de drogas ilegales para el año fiscal 2021, Trump identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el mundo.
Esta “mala fama” en la lucha antidrogas de México implicaría un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.
Trump hizo notar en el documento que los decomisos de drogas en México aún son bajos y que los cárteles representan una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno de ejercer control efectivo sobre diversas partes de su territorio.
México, detalló, “sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetamina confiscadas en Estados Unidos, y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en EEUU”.